sábado, mayo 4, 2024
Cultura

Juan Muñoz: Orgulloso de su queretanidad y de su tierra natal

Disciplina y pasión definen el trabajo de este reconocido artista, famoso por sus paisajes en gran formato y su técnica de alto grado de dificultad.

6.06KVisitas

El reconocido pintor queretano originario de Santa Rosa Jáuregui, siempre sonriente, abre generoso las puertas de su espectacular estudio de tres niveles ubicado en la casa que fuera de sus padres: la calle Independencia -antigua Calle Real, ubicada sobre el antiguo Camino de la Plata-, la más transitada del pueblo, llena de actividad comercial, para compartir parte de su vida y su obra.

Juan Eduardo Muñoz Balderas es uno de los más grandes orgullos queretanos, gracias a su incuestionable talento, lo cual le ha permitido destacar a nivel nacional e internacional. Su trayectoria incluye importantes distinciones como una Mención Honorífica por el alcalde Michel Berry de la ciudad de Houston, Texas y la presea “Germán Patiño Díaz” otorgada por el Ayuntamiento de Querétaro en el 2010.

Desde joven, en el seno de la familia formada por sus padres Benjamín Muñoz y Antonia Balderas, mostró talento para la pintura. El tema que impera en sus cuadros es el paisaje, sobre todo de Santa Rosa Jáuregui y del estado de Querétaro, aunque en los últimos años ha diversificado su obra con imágenes multicolores de otras regiones como la Huasteca y los volcanes de los estados de Puebla y Veracruz. En sus trazos sobresalen los colores brillantes y múltiples contrastes, donde se observa la pincelada libre e intuitiva.

Cursó su instrucción primaria, secundaria y preparatoria en su pueblo natal. Estudió pintura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro, la Escuela de Arte de San Miguel Allende y obtuvo una beca para la Academia Peña de Madrid, España. Tras su primera muestra realizada en 1991 con el apoyo de Roberto González y Eduardo Morales Coello, no ha parado de trabajar y participar en múltiples exposiciones individuales y colectivas dentro y fuera de México.

Entre sus maestros figuran José Peralta, Jesús Águila Herrera, Agustín Rivera, Jorge Martínez Marín, Eduardo Peña, Jorge Servín y Guillermo Vázquez. En su obra se ven reflejadas las enseñanzas que recibió de todos ellos. De acuerdo con los especialistas, el maestro Juan Muñoz se distingue por ser un artista ordenado y disciplinado, que nunca ha dejado de mejorar su técnica y trabajar en ella de manera constante; es un pintor activo e intenso, comprometido con su profesión y apasionado por el arte que existe en la cotidianidad.

“El mundo -dice- es un arte del juego de la inquietud, del paso del tiempo, del ejercer con pasión lo que haces, pero también tener el coraje para jugártela al todo por el todo diariamente”.

Parte de su extensa obra se expone de manera permanente en las galerías Arte Babel, de Murcia, España; Gore Creek Gallrey, en Vail, Colorado; Gallery Lion’s Paw & Company Ridgeld, en Connecticut, Estados Unidos y en Square One Fine Art Gallery, en San José de Los Cabos, Baja California, además de algunos edificios públicos y privados.

Además, se ha ganado el reconocimiento de la sociedad queretana por haber colaborado con la donación de obras a instituciones de asistencia privada y asociaciones civiles como Niños y Niñas de México, El Arca, Fundación MICHOUI y Cantando por un Sueño. A lo largo de su carrera ha apoyado las labores altruistas y de beneficencia del Sistema Estatal DIF y de empresas como Desarrollos Residenciales Turísticos, siempre en beneficio de los grupos más necesitados.

Algunos de los cuadros del artista se exhiben en los hoteles Misión Juriquilla y El Diezmo, en San José Iturbide; el Club de Industriales de Querétaro y el Centro Cívico de Querétaro. También estuvieron en algunos salones de lo que fue la residencia oficial de Los Pinos, durante el gobierno de Vicente Fox. En el extranjero en el Consulado de México en España y en la Alcaldía de Houston, Texas.

En el 2018 inauguró la Exposición “Pinceladas de Otoño” en el Patio del Federalismo del Senado de la República, en la ciudad de México, con veinte piezas y ocho litografías que hicieron un homenaje a la arquitectura y los paisajes de Querétaro.

El maestro Juan Muñoz también ha publicado cinco libros con una muestra representativa de su obra, uno de ellos titulado Creación con sentido poético, junto con su amigo fray Eulalio Gómez, que fue presentado en el Círculo de Bellas Artes, en Madrid y en la ciudad de Asís, en Italia.

Leave a Response