domingo, mayo 5, 2024
Sierra del Raspiño
Turismo

Sierra del Raspiño

Ubicada en la delegación de Felipe Carrillo Puerto, al norte del Municipio de Querétaro, la Sierra del Raspiño representa el 19.7% de las Áreas Naturales Protegidas del Municipio.

2.8KVisitas

Áreas Naturales Protegidas en el Municipio de Querétaro

El Municipio de Querétaro cuenta con diez Áreas Naturales Protegidas, las cuales comprenden un total de 20 837. 6 hectáreas; de ellas, cinco se localizan en el territorio de la Delegación Municipal de Santa Rosa Jáuregui: Cañada Juriquilla, Cerro Grande, Montenegro, Sierra El Raspiño y Zona Occidental de Microcuencas. El 57. 8% de dicha superficie la ocupa ésta última, una parte de la cual se encuentra en la Delegación de Felipe Carrillo Puerto; el 19. 7% corresponde a la Sierra El Raspiño y el 14. 3% al Cerro Grande.

Sierra del Raspiño

Cuenta con una superficie de 4 104. 2 hectáreas, que representan el 19.7% de las Áreas Naturales Protegidas del Municipio y es la segunda en extensión. Fue decretada el 26 de septiembre del 2012 y tiene la categoría de Zona de Preservación Ecológica de Centro de Población y subcategoría de Parque Intraurbano.

Se localiza hacia el extremo norte del Municipio de Querétaro. Colinda con los municipios de San Miguel Allende y San José Iturbide, Guanajuato. La zona es ocupada en su mayor parte por la Sierra del Raspiño, y en su parte sur por pie de monte y valle.

El área tiene por objeto darle certidumbre a la protección y aprovechamiento de los recursos naturales de la zona norte del municipio, que es una de las cinco grandes áreas de importancia ambiental que existen dentro del territorio municipal; las otras son Cerro Grande, Zona Occidental de Microcuencas, Peña Colorada y Cimatario-Tángano. La Sierra del Raspiño es refugio de especies con categoría de protección y una de las principales extensiones con vegetación natural que quedan dentro del municipio.

En la zona existe actualmente la ganadería Barralva de reses bravas, fundada en 1989 por sus actuales dueños los hermanos Luis Ángel y José Ramón Álvarez Bilbao en el rancho El Raspiño. La dehesa fue creada originalmente con reses de Campo Alegre. En 1997 sus dueños importaron cien vacas de la ganadería española de Atanasio Fernández, de encaste Parladé-Conde de la Corte; en su rancho llevan por separado las dos reatas: mexicana y española.

Leave a Response