sábado, mayo 4, 2024
Turismo

Áreas Naturales Protegidas en el Municipio de Querétaro

El Municipio de Querétaro cuenta con diez Áreas Naturales Protegidas, las cuales comprenden un total de 20 837. 6 hectáreas; de ellas, cinco se localizan en el territorio de la Delegación Municipal de Santa Rosa Jáuregui: Cañada Juriquilla, Cerro Grande, Montenegro, Sierra El Raspiño y Zona Occidental de Microcuencas. El 57. 8% de dicha superficie la ocupa ésta última, una parte de la cual se encuentra en la Delegación de Felipe Carrillo Puerto; el 19. 7% corresponde a la Sierra El Raspiño y el 14. 3% al Cerro Grande.

5.73KVisitas

Es el área natural más grande del municipio, ya que comprende 12 043. 1 hectáreas, que representan el 57.8% del total de hectáreas de estas áreas. Su categoría es la de Zona Sujeta a Conservación Ecológica (ZSCE) y fue declarada el 30 de agosto del 2006. Colinda con el Estado de Guanajuato y es una de las superficies considerada con mayor importancia ambiental por ser el origen de los escurrimientos de la parte poniente del territorio municipal.

Esta ANP, por su gran extensión territorial, tiene bajo su resguardo nueve áreas prioritarias de conservación: Volcán La Joya, El Patol-San Miguelito-Estancia de la Rochera, El Patol-San Isidro el Viejo, Mompaní, La Víbora, Ejido Tlacote el Alto, Ejido El Zapote y Ejido El Nabo, además del Parque Ecológico Joya-La Barreta.

Cuenta con seis tipos de vegetación: bosque de encinos, matorral crasicaule, matorral espinoso, bosque tropical caducifolio, pastizal y vegetación rupícola en transición o similar a ciertos rosetófilos de los alrededores. Algunas de estas especies se encuentran restringidas hasta la parte más alta de la montaña.

Por otro lado, existe la presencia de 16 zonas con restos arqueológicos, en su mayoría del período Epiclásico (600-900 d. C.), según el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Leave a Response