Peña Colorada
El 27 de noviembre del 2001, el Ayuntamiento de Querétaro aprobó el Acuerdo relativo a la declaratoria como Área Natural Protegida con categoría de Zona Sujeta a Conservación Ecológica (ZSCE) de la superficie conocida como “Peña Colorada”.
Áreas Naturales Protegidas en el Municipio de Querétaro
El Municipio de Querétaro cuenta con diez Áreas Naturales Protegidas, las cuales comprenden un total de 20 837. 6 hectáreas; de ellas, cinco se localizan en el territorio de la Delegación Municipal de Santa Rosa Jáuregui: Cañada Juriquilla, Cerro Grande, Montenegro, Sierra El Raspiño y Zona Occidental de Microcuencas. El 57. 8% de dicha superficie la ocupa ésta última, una parte de la cual se encuentra en la Delegación de Felipe Carrillo Puerto; el 19. 7% corresponde a la Sierra El Raspiño y el 14. 3% al Cerro Grande.
Peña Colorada
El 27 de noviembre del 2001, el Ayuntamiento de Querétaro aprobó el Acuerdo relativo a la declaratoria como Área Natural Protegida con categoría de Zona Sujeta a Conservación Ecológica (ZSCE) de la superficie conocida como “Peña Colorada” con una extensión de 3 506. 5 hectáreas, en respuesta a la solicitud de la ciudadanía para salvaguardar esta zona y los recursos naturales que en ella se encuentran. Dicho Acuerdo fue publicado en el periódico oficial La Sombra de Arteaga el 22 de abril del 2005.
“Peña Colorada” tiene riqueza y abundancia de recursos bióticos al contar con matorral xerófilo crasicaule y bosque tropical caducifolio. Sus principales objetivos son la conservación y protección de la diversidad genética de las especies florísticas y faunísticas, y propiciar el desarrollo socioeconómico regional mediante el aprovechamiento sostenido e integral de sus recursos naturales, apoyados en el fomento a la investigación y tecnología aplicada, la educación ambiental e histórico-cultural, así como las actividades recreativas y turísticas de bajo impacto.
El Acuerdo plantea la necesidad de proteger y conservar la zona, dado que el relicto de bosque tropical caducifolio proporciona importantes beneficios y servicios ambientales como la captación de agua e infiltración para la ciudad de Querétaro, es moderadora del clima y productora de oxígeno. Constituye un sitio para la recuperación de especies disminuidas, un espacio de educación ambiental, recreación y turismo; además, contribuirá a consolidar el cinturón verde para la ciudad y a disminuir el avance de la desertización del municipio.
La mayor parte de la superficie de la ZSCE es de propiedad ejidal e incluye los ejidos de Jurica, El Salitre, San Pedrito el Alto, Santa Rosa Jáuregui y San José Buenavista. También existen varios predios de propiedad privada. Dentro de la zona se encuentra el poblado de San Pedro el Obraje. Fuera de ella, las localidades más cercanas son El Salitre, San José Buenavista, La Solana y Santa Rosa Jáuregui, así como los fraccionamientos Jurica y Juriquilla.
El 7 de enero del 2002, el Ayuntamiento dio a conocer el Estudio Justificativo de la Zona Sujeta a Conservación Ecológica de “Peña Colorada”, que fue publicado el 29 de abril de 2005 en el periódico oficial La Sombra de Arteaga. El 25 de julio del 2014, el Diario Oficial de la Federación publicó el Estudio Técnico Justificativo del Decreto como Área Natural Protegida de “Peña Colorada”, elaborado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Querétaro. El 23 de julio del 2015 la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas suspendió el proceso de declaratoria a solicitud de la Secretaría de Gobierno del Estado de Querétaro, quien la promovió bajo el argumento de que no se contó con la aprobación ciudadana correspondiente.