Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del Estado de Querétaro
El acelerado desarrollo de la zona metropolitana requiere el cuidado de los recursos naturales bajo tres líneas de acción: conservación, restauración y aprovechamiento sustentable.
El Estado de Querétaro es un territorio que posee grandes potencialidades. Los factores físicos como el clima, su variada orografía y la riqueza de sus paisajes se unen a su gran legado histórico y a su desarrollada infraestructura para ofrecer un extraordinario soporte para el desarrollo económico y social de nuestra sociedad.
En los últimos años, el desarrollo en la entidad ha sido muy significativo, visto desde una dinámica territorial de crecimiento acelerado y una transformación profunda de las actividades económicas, generando un proceso de evolución de un estado predominantemente agrícola y ganadero a un importante centro industrial y de servicios de todo tipo, provocando un proceso de urbanización muy importante.
Tal proceso ha permitido mejorar la calidad de vida de los queretanos a través de la generación de nuevas fuentes de empleo, así como la existencia de una mayor y mejor oferta de servicios de salud, educación, cultura y recreación. Sin embargo, esta dinámica territorial conlleva riesgos importantes que deben destacarse y atacarse para cumplir el compromiso con las futuras generaciones de transitar hacia un desarrollo económico respetuoso del medio ambiente, que coadyuve a reducir la marginación en el Estado.
La tendencia de dispersión de la urbanización del territorio es muy marcada, sobre todo, en la zona conurbada de la ciudad de Querétaro, donde dos de tres hectáreas sufren cambio de uso de suelo; esto provoca el deterioro de los valores paisajísticos, la fragmentación de los espacios naturales y el aumento en el consumo de recursos como agua y energía. Paradójicamente, las regiones menos urbanizadas del estado cuentan con ecosistemas y recursos naturales relevantes que significan áreas de oportunidad en las estrategias de desarrollo rural como alternativas de desarrollo regional, donde la pobreza de las comunidades contrasta con la riqueza natural de las zonas donde se asientan.
El acelerado desarrollo de la zona metropolitana requiere el cuidado de los recursos naturales bajo tres líneas de acción: conservación, restauración y aprovechamiento sustentable, bajo una visión conjunta que vincule el cuidado de los recursos naturales con el contexto sociopolítico, cultural y económico que representa para el Estado. Bajo esta premisa, la aplicación de la política ambiental en el Estado de Querétaro pretende dentro de sus objetivos el uso sustentable de los recursos naturales y favorecer una distribución clara y equitativa de los beneficios económicos que éstos pueden proveer.