viernes, noviembre 22, 2024
Artes Marciales Mixtas
Cultura

Artes Marciales Mixtas

Las Artes Marciales, un fomento para la promoción de la cultura y el deporte en Santa Rosa Jáuregui y sus comunidades. Por Luis Montes de Oca. N O T I C I A S

2.29KVisitas

Santa Rosa Jáuregui y algunas de sus comunidades como Pie de Gallo y San Miguelito, han aquejado de violencia, pandillerismo, narcomenudeo y por ende adicciones.

Los gobiernos han invertido fuertes cantidades de recursos e infraestructura en programas para regenerar el tejido social y dicho sea en aras de objetividad, los logros no han sido los esperados.

Andrea del Carmen Suárez Hurtado, quien nació en esta zona de la ciudad y es una especialista en artes marciales, sobre todo en la mexicana: Xilam, al regreso de su estancia en China donde el grupo al que pertenece fueron invitados para dar una exhibición, no se queda con los brazos cruzados ante la realidad social de su Santa Rosa Jáuregui y junto con otros profesores, entre ellos Antonio Cabrera Pérez (jubilado) y Lizbeth Noguez Zúñiga, educadora y directora técnica profesional de futbol, decidieron unir esfuerzos y establecer un programa, mediante un convenio.

La destacada atleta oriunda del ejido San Miguelito, preocupada por tratar de ayudar a que los jóvenes y niños tengan más opciones que la vida en pandilla estableció un convenio con los profesores, para la promoción de la cultura y el deporte en el ámbito real.

Señala que falta presupuesto para el fomento deportivo en el ámbito rural aún en instituciones de nivel medio superior, por lo que hace falta el involucramiento de las comunidades y que se establezca un rubro para áreas deportivas.

Para el fomento de una disciplina como el Xilam, destaca que se requiere al menos un salón con duela, a fin de que las caídas puedan realizarse con menos riesgo y que en tanto se logra tener infraestructura apropiada, en principio trabajarán en el rancho eco-turístico “Los Huizaches” en Casa Blanca.

A pregunta expresa sobre quienes impartirían las clases, explicó que se requieren las contrataciones de profesionales con sueldo o alguna compensación o bien el rescate de gente como los jubilados y pensionados, que tienen mucho que aportar y lo harían si hubiera infraestructura.
Consideró que con ello se evitaría la emigración al medio urbano, por lo que hace un llamado a los tres órdenes de gobierno a fin de que se sumen y apoyen el proyecto.

ESTANCIA EN CHINA

De su estancia en China comentó que fue una experiencia enriquecedora al compartir lo de México con orgullo y dignidad: “gustó mucho, nos veían con admiración”.

—¿El trato? —Muy bueno en el hotel, los alimentos.

En China se tienen muchos estilos de arte marcial, cuentan con todo el apoyo, promoción, infraestructura y el pueblo está orgulloso.
Por ejemplo, en la exhibición de Tai Chi se presentaron 400 participantes en la inauguración y eso es el reflejo de que el apoyo y la promoción son grandes y fuertes.

El Xilam o arte marcial mexicano les interesó, al grado de que tenemos una invitación para el año entrante.

Esta experiencia —agrega Andrea del Carmen— me hizo entender que necesitamos aterrizar un programa para el impulso al deporte y la cultura a fin de que los jóvenes tengan una motivación distinta al alcohol, las drogas, el tabaquismo y para ello se necesita infraestructura, para que la práctica de estas disciplinas sea en un lugar donde no se vean afectadas las prácticas por las condiciones climatológicas, de lo contrario, prefieren estar en la comodidad viendo un televisor.

JÓVENES PROFESORES

Lizbeth Noguez Zúñiga destaca que desde la vinculación docente se puede buscar acercamiento con las escuelas, con las autoridades deportivas, para la iniciación temprana dirigida con expertos, con gente que tenga un bagaje en experiencias motrices o deportes como el futbol, el volibol, atletismo y con Andrea de Carmen la enseñanza y práctica del Xilam, porque tenemos que arrancar a los niños y jóvenes de la violencia en las calles, darles la oportunidad de una formación extraescolar en conjunto con las comunidades, que sean participativas y en eso consiste el convenio que establecimos.

JUBILADOS

Antonio Cabrera Pérez, maestro jubilado, destacó la importancia de trabajar en conjunto, toda vez que este sector (jubilados y pensionados) todavía tienen mucho que dar, que enseñar y si logramos aglutinarlos, su experiencia no se perderá, será útil y para beneficio de las nuevas generaciones.

Al referirse a la infraestructura, manifestó que es necesaria, que no es una utopía si se cuenta con el apoyo de los gobiernos delegacionales, municipales y estatal, de la federación, porque este convenio tenemos la esperanza de que nace en Santa Rosa Jáuregui, pero podría extenderse, ya que es una necesidad imperante la atención a los jóvenes y niños, para que haya un cambio real.

Al cuestionársele sobre los esfuerzos de municipio y estado para la creación de gimnasios al aire libre, canchas de futbol siete, áreas de juegos infantiles y que muchos de ellos terminan en manos de pandillas y drogadictos convirtiéndolos en áreas intransitables y de peligro para las familias, consideró que ha faltado el involucramiento de los vecinos o las comunidades y que al ocupar estos espacios se podría revertir.
No obstante agregó, que para lo que tienen proyectado si hace falta infraestructura y apoyos económicos, a fin de que en realidad sea un proyecto viable.

Sobre la relación con las autoridades y a respuesta de éstas, precisó que es una primera etapa, que pronto los visitarán para tratar de llegar a acuerdos, que beneficien a las nuevas generaciones.

Leave a Response