viernes, noviembre 22, 2024
Turismo

Ganadería Barralva

Fue fundada en 1989 por los hermanos Luis Ángel y José Ramón Álvarez Bilbao con 82 vacas y 2 semantales, se encuentra ubicada en el rancho “El Raspiño”, al extremo norte de la Delegación Municipal de Santa Rosa Jáuregui.

Ganadería Barralva
32.8KVisitas

Fue fundada en 1989 por los hermanos Luis Ángel y José Ramón Álvarez Bilbao. Se encuentra en el rancho “El Raspiño”, ubicado en el extremo norte de la Delegación Municipal de Santa Rosa Jáuregui, muy cerca de los límites con el estado de Guanajuato. Su denominación es Puente de Arco y su divisa es azul celeste, amarillo canario y rosa.

Ganadería Barralva
Crédito: Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia

Luis Ángel y José Ramón la fundaron con 82 vacas y 2 sementales, uno de Campo Alegre y otro de San Mateo. En 1993 adquirieron dos sementales más de San Martín y vacas de Campo Alegre. Buscaron lo que se adaptaba a su gusto, manteniendo la línea de Mimiahuapam; agregaron 82 vacas y 2 sementales de San Martín. En 1997 importaron 100 vacas de la ganadería española de Atanasio Fernández (encaste Parladé-Conde de la Corte). La crianza de ambas líneas la llevan separada.

Crédito: Toros de Lidia

Barralva lidió por primera vez en la Plaza de Toros de Provincia Juriquilla el 16 de septiembre de 1994, con seis toros para Hernán Ondarza, Leonardo Benítez, quien cortó una oreja; Arturo Mazur, Humberto Flores, Adrián Flores y Federico Pizarro. El 24 de octubre de 1998 lidió una corrida en la Plaza de Toros “Santa María” de Querétaro para Eulalio López “El Zotoluco”, quien se llevó dos orejas; Rafael Ortega, quien cortó una y la presentación en México como matador de toros de Julián López “El Juli”.

Después de esta corrida, los hermanos Álvarez Bilbao hicieron ajustes en su selección. El 3 de septiembre del 2000 llevaron a Tijuana una extraordinaria corrida en presentación y juego que estoquearon Fernando Ochoa, quien cortó una oreja y el toro recibió arrastre lento; Antonio Barrera, quien tuvo petición de indulto en el quinto y Javier Gutiérrez “El Cachorro”, quien se llevó dos orejas. Los ganaderos dieron tres vueltas al ruedo y obtuvieron el premio al “Mejor Encierro” de la temporada.

Dos semanas después repitieron su triunfo en Juriquilla. La tarde del 16 de septiembre los matadores Rafael Ortega, Antonio Barrera y Alfredo Gutiérrez cortaron a sus toros cuatro orejas, dos de los cuales merecieron el honor del arrastre lento; de igual manera, se llevaron el premio al “Mejor Encierro” de la temporada. El 19 de noviembre del mismo año, José Antonio Morante de la Puebla le cortó las dos orejas a “Cuchupeto” para llevarse el premio de la mejor faena en esta misma plaza.

Ganadería Barralva
Crédito: R.S.V.P Imagen

La ganadería se presentó en la Plaza México el 3 de marzo del 2002 con un encierro para Antonio Urrutia, Pepín Lira, quien confirmó su alternativa con el toro “Gironito” y Rafael Ortega, quien le cortó una oreja a “Clavellino” y con el quinto de la tarde, de nombre “Cara Sucia”, que tuvo un extraordinario recorrido, lo mató con soberbio estoconazo para cortarle las dos orejas.

Leave a Response